Comunicación Escrita

 Comunicación Escrita 


     Transmisión de un mensaje por medio de la escritura. Normalmente es una comunicación diferida, es decir, transcurre cierto tiempo entre la emisión y la recepción. 

     Además de los propios de cualquier proceso, hay que añadir el papel y el bolígrafo para fijar el mensaje. 


   1. Instrucciones
  •     Pensar lo que vamos a escribir. 
  •     Exponer ideas de forma clara y breve.
  •     Estilo adecuado al destinatario. 
  •     Cuidar la ortografía y puntuación.
  •     Evitar términos precisos.
  •     Cuidar la limpieza y el orden.
  •     Exponer el máximo de ideas con el mínimo de palabras. 

  2.  La Redacción 

    
      Lo escrito, escrito se queda. Por ello, cualquier mensaje debe cuidarse al máximo. Cualquier comunicación se vaya a realizarse, un libro, o más frecuentemente en nuestra sociedad actual, un discurso, que después vaya a ser leído, por ejemplo, deben ser previamente redactados con unas características concretas: 



  •     El principio y el final deben ser motivadores, con esto ya se tiene ganado un 50% de                  aceptación, el resto dependerá de su contenido.
  •    Debe irse desarrollando con frases cortas. 
  •    Exponer claramente los objetivos.
  •    Usar figuras retóricas, sin estridencias.
  •    Utilización de sinónimos y antónimos, reglas de ortografía y puntuación.
  •    No repetir palabras con demasiada frecuencia.

  3. Ortografía y Puntuación  

  •  Ortografía

   
Dejaré claro a los alumnos que un buen escrito aromatizado con un buen uso de las reglas ortográficas, muestra el nivel cultural de quien lo escribe, y es como la tarjeta de presentación  ante la sociedad.

    Igualmente dedicaré el tiempo necesario en el aula para que aprendan esta parte de nuestra gramática, de aquí supongo sucintamnete: el acento ortográfico (tilde), acento diacrítico, especia atención al acento de las palabras compuestas, diptongo, triptongo, hiato, uso de las mayúsculas, palabras con doble consonante al principio, uso de la "b" y "v", uso de la "m" y uso de la "h".


  • Signos de Puntuación
   
 Signos auxiliares, utilizados en el lenguaje escrito, con el fin de plasmar, de la mejor forma posible, la exposición hablada: uso de la coma, punto y coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte, puntos suspensivos, guión, raya u otros signos como el asterisco, interrogación, admiración, paréntesis, comillas...  
















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