La Comunicación Oral como Herramienta Docente

La Comunicación Oral como Herramienta Docente 


La comunicación oral es el acto de transmitir un mensaje haciendo uso de la lengua mediante la voz. La misma es de vital importancia en los docentes y deben de hacer un uso adecuado de ella, porque es la comunicación que se desarrolla mediante el dialogo y las conversaciones que surgen durante las clases.
Esta le sirve como instrumento al docente para comunicarse con los alumnos de tal forma que se pueda lograr varios objetivos como hablar y ser escuchado, tener un clima tranquilo de confianza y tolerancia en el aula.
La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones futuras, ya que de la forma como se exprese el docente entonces los alumnos lo respetaran.
  • Importancia que tiene la comunicación oral para un docente. 

    La práctica de la expresión oral se puede contemplar unos de los aprendizajes más completos en todas las áreas y aplicar los aprendidos, ya que requiere un esfuerzo exterior donde se hace escribiendo y contestando pregunta muy concreta.  El aprendizaje se hace explicito cuando somos capaces de explicar lo aprendido a otros  de una forma oral.

    La expresión oral es un ejercicio académico en el que se  pone unos conseguimientos de varias competencias, así mismo el lenguaje oral se convierte entonces en una condición de la vida que construye desde la educación en voz de un grupo social de estudiantes de todos los niveles formando su identidad y manifestando seguridad en expresarse al frente de un público con seguridad de un modo  pertinente.


  • La expresión del maestro

    La expresión oral es un aspecto que se observa fácilmente en las personas, comenzando por la presentación personal hasta el correcto uso de las palabras y gestos.

     El docente debe expresarse bien en todo momento, ya que es un ejemplo a seguir de sus alumnos y de personas que le rodean, por eso tiene que saber cómo se va a expresar ante una situación que se lee presente, aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver fallos conversacionales o saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no.

  • Manejo de la Voz

   La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los docentes es también su herramienta de trabajo.
    El docente tiene que hablar mucho durante la clase, ya que es él quien la dirige por eso debe de hablar en un tono suave, con claridad y coherencia para que el mensaje se bien recibido por los alumnos.
   El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados. 
   Si un docente ha trabajado su propia voz, puede estar más sensibilizado a la hora de inculcar a sus alumnos correctos hábitos vocales, que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal; a su voz, también estará más capacitado para detectar posibles trastornos de la voz que se representan en los niños y jóvenes.
Es común encontrar a profesores aquejados por ronqueras y disfonías. Para prevenir estar molestias hay que tener en cuenta algunos consejos y así dar un buen cuidado de la voz.

  • La dicción y léxico

    La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje el docente debe hacer uso de la dicción para explicar un tema o duda de los estudiantes.

    La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Debe poseer claridad, modulación, timbre, intensidad y tono para que los alumnos puedan comprender el mensaje que se le está comunicando.

  • Los vulgarismos

    Los vulgarismos son fenómeno lingüístico, de carácter popular, no aceptado por la lengua de uso. Suelen sus utilizados por el vulgo y pueden presentarse como  dichos, frases o palabras. En ocasiones llegan a deformar el idioma.

   El docente no puede hacer uso de los vulgarismos porque se encarga de formar a personas que en un mañana serán profesionales y tienen que tener un buen lenguaje.
Frases inapropiadas en la labor docente.

    El maestro no puede decir frases inapropiadas, ya que los estudiantes memorizan todo y si escuchan cualquier frase y más si es inapropiada la van a seguir repitiendo y esto puede provocar un lenguaje inadecuado en ellos.

    La lectura ayuda mucha a mejorar la forma de expresarse y hacer uso de frases motivadoras, que les darán un buen mensaje a los alumnos, por eso el docente tiene que leer mucho para nutrir más su léxico.







     


Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones de la comunicación

Las TIC, TAC, TEP

Tipos de Comunicación