Las TIC, TAC, TEP

¿Qué son las TIC?


    Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
   Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
   Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.
   Las TICS involucran además el desarrollo de las redes, por lo que permiten un mayor y más fácil acceso a la información.
   De tal manera, podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y no presencial.

Características de las TIC


  • Penetran todos los campos del conocimiento humano y la vida social: el hogar, la educación, el entretenimiento y el trabajo.
  • Transforman los procesos mentales de adquisición de conocimientos;
  • Son inmateriales, pues la información se construye a partir de redes virtuales;
  • Son instantáneas o inmediatas, ya que el acceso a la información y la comunicación se da en tiempo real independientemente de la distancia física;
  • La información que contiene debe ser digitalizada, sea que se trate de texto, imagen o audio;
  • Son flexibles, lo que implica que pueden reestructurarse en función de los cambios que sean necesarios;
  • Se rigen por el principio de interconexión, esto es, permite crear nuevas posibilidades de comunicación a partir de la conexión de dos o más tecnologías;
  • Son interactivas, lo que implica la participación del usuario en el proceso de procesamiento de la información y la adaptación de los recursos disponibles a sus necesidades.

Ventajas de las TIC

  • Facilitan el acceso a información;
  • Favorece la conexión en red de diferentes centros educativos, ampliando la noción de comunidad;
  • Promueve nuevas formas de pensamiento;
  • Favorece el principio de construcción colaborativa del conocimiento;
  • Permite la alfabetización digital de los usuarios;
  • En el campo de la educación, ayudan a solventar la brecha generacional entre alumnos y profesores;
  • Es una herramienta para la gestión educativa y administrativa, pues permite acceder de manera inmediata a bases de datos y estadísticas para conocer el comportamiento académico de los estudiantes.

Desventajas de las TIC

En términos generales, las TIC componen un conjunto de desventajas. A saber:
  • La información es abundante, pero no está organizada sino dispersa, lo cual puede resultar abrumador;
  • Las TIC pueden resultar una fuente de distracción que dispersa al sujeto de su objetivo;
  • Los dispositivos e instrumentos como plataformas cambian constantemente, lo que supone un continuo esfuerzo de actualización;
  • Aumenta el riesgo de vulnerabilidad de los datos personales.
En el ámbito específico de la educación, a estas desventajas se añaden las siguientes:
  • Aún existe gran desigualdad en el acceso a la tecnología debido a factores como la pobreza o la falta de políticas públicas educativas.
  • La efectividad de su uso depende de la integración en el currículo escolar;
  • El uso de las TIC requiere de espacios adecuados y dotación de equipos;
  • Sin una adecuada preparación o un plan de enseñanza bien estructurado por parte de Estado, escuela y profesor, las TIC pueden crear dispersión en lugar de aprendizaje.
  • El riesgo de exposición al ciberbullying aumenta considerablemente.



¿Qué son las TAC? 



    TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se retroalimentan y evolucionan constantemente.

    De esta forma se ha establecido una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando está a denominarse como TACs.  Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas.



    Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Un profesor TAC lleva las TIC al aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del conocimiento.


Objetivos de las TAC

  • Ofrecer un entorno de aprendizaje que fomente la participación y la toma de decisiones por parte del alumno.
  • Promover el uso de recursos tecnológicos en situaciones de enseñanza y aprendizajes. 
  • Familiarizar a los estudiantes con la complejidad de los procesos de planificación, desarrollo, utilización y evaluación de los recursos tecnológicos en los momentos de la acción educativa y formativa.  
  • Ayudar a desarrollar el criterio profesional de los estudiantes para facilitar la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de medios de enseñanza textuales y audiovisuales en diferentes contextos evaluativos. 


Plan de las TAC 

     En principio, definiremos el Plan TAC como un proyecto que realizan los centros educativos con el objetivo de analizar el nivel de implementación de las TIC en su centro educativo (fase inicial), y así poder planificar su inclusión de forma generalizada. Por tanto, en él se deben señalar las prioridades y las posibilidades, y se distribuyen las tareas a realizar de forma temporal (fase de planificación).

     Finalmente, el Plan TAC requiere una evaluación programada constante, cosa que nos permitirá reestructurar el proyecto y establecer un feed-back, si así se considera. Así pues, el Plan TAC «aporta una declaración de principios y de objetivos, define las prioridades y actuaciones y establece unos mecanismos de seguimiento, basados en indicadores observables que deben permitir evaluar los logros del proceso: 

En principio, definiremos el Plan TAC como un proyecto que realizan los centros
educativos con el objetivo de analizar el nivel de implementación de las TIC en su
centro educativo (fase inicial), y así poder planificar su inclusión de forma
generalizada. Por tanto, en él se deben señalar las prioridades y las posibilidades, y se
distribuyen las tareas a realizar de forma temporal (fase de planificación). Finalmente,
el Plan TAC requiere una evaluación programada constante, cosa que nos permitirá
reestructurar el proyecto y establecer un feed-back, si así se considera. Así pues, el
Plan TAC «aporta una declaración de principios y de objetivos, define las prioridades
y actuaciones y establece unos mecanismos de seguimiento, basados en indicadores
observables que deben permitir evaluar los logros del proceso
El plan TAC de centro: cómo afrontar la gestión de las TIC.
Reflexiones a partir de una experiencia en el instituto
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quo, y definir sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Todo ello debe hacerse de
forma gradual y planificada, y, a su vez, debe ser consensuado por todos los agentes
del centro educativo.
Aunque este cambio, en definitiva, afectará de modo nuclear a toda la comunidad
educativa, debemos reconocer que lo hará sobremanera a determinados agentes, en
concreto al equipo directivo y a la comisión TAC, como motores encargados de
implementar y liderar todo este proceso. En este contexto, acaso el Plan TAC, como
documento de centro que recoge el ideario y los condicionantes particulares de esta
convergencia hacia la explotación productiva de las TAC en los centros, resulte una
de las herramientas más provechosas. Y es a éllo a lo que queremos dedicar nuestra
aportación, a la reflexión acerca de la naturaleza del Plan TAC desde nuestro contexto
más inmediato, el de su diseño, planificación e implementación en el Instituto
Joaquim Bau de Tortosa (Tarragona), donde el plan Escuela 2.0 ya se ha implantado
en el curso 2010-2011, por medio del programa eduCAT1x1 de la Generalitat de
Cataluña. A través de la implementación de un Plan TAC podremos darnos cuenta de
su importancia y de las implicaciones que supone; y, en definitiva, de su
productividad al servicio de la organización escolar.
2. ¿Qué es? Naturaleza del Plan TAC
En principio, definiremos el Plan TAC como un proyecto que realizan los centros
educativos con el objetivo de analizar el nivel de implementación de las TIC en su
centro educativo (fase inicial), y así poder planificar su inclusión de forma
generalizada. Por tanto, en él se deben señalar las prioridades y las posibilidades, y se
distribuyen las tareas a realizar de forma temporal (fase de planificación). Finalmente,
el Plan TAC requiere una evaluación programada constante, cosa que nos permitirá
reestructurar el proyecto y establecer un feed-back, si así se considera. Así pues, el
Plan TAC «aporta una declaración de principios y de objetivos, define las prioridades
y actuaciones y establece unos mecanismos de seguimiento, basados en indicadores
observables que deben permitir evaluar los logros del proceso». Vivancos (2008: p.
132).
  • Posibilitar: La planificación reflexiva de la inclusión de las TIC.
  • Determinar: Pautas de actuación  y organización. 
  • Secuencia: Transversalmente las competencias digitales.
  • Utilizar: Las TIC a partir de la revisión documental.
  • Concretar: Orientación metodológica.
  • Exportar: El plan a otras realidades educativas. 






¿Qué son las TEP? 




    Las TEP son "aquellas Tecnologías que son aplicadas para fomentar la participación de los "ciudadanos" en temas de índole político o social generando de esta forma una especie de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública. La palabra empoderamiento nos habla de Poder, de cómo la ciudadanía asume su posición dentro del sistema político como fuente y poseedora del Poder en todo el sentido de la palabra."


Implicaciones de las TEP en el campo educativo

    En el ámbito educativo las TEP son entonces un arma muy eficiente para expresar nuestros puntos de vista y sobre todo, hacer conciencia social. Gracias a ellos, numerosas violaciones a los derechos humanos, situaciones personales difíciles, campañas para la solidad mundial y otras acciones de interés mundial han trascendido gracias a la grandeza de la tecnología hoy día.


Aplicación de las TEP en el salón de clases

     En un salón de clases, las TEP podrían ser utilizadas para promover el pensamiento crítico de los estudiantes, haciendo que ellos participen de los debates y las propuestas mundiales que trascienden en la red y que son noticia en todo el mundo. Así mismo, se podrían abrir foros de discusión en las redes sociales, y crear o incluso abrir nuevos foros de debate que aporten algo a la comunidad, y no que se quede sólo a beneficio personal.


¿Qué podríamos aprender de las TEP? 

    Se podría desatanizar el uso de las redes sociales, enseñando a los estudiantes como utilizar dichas redes de una mejor manera para el beneficio de la sociedad que podrían traer plataformas como las de Facebook y Twitter, que son las más reconocidas. 


Relación entre TIC-TAC-TEP

    Visto esto, queda resolver la duda: ¿cómo se relacionan estos tres conceptos? Para mí, las TEP son una evolución natural de las TICs, hacía un uso más participativo, democrático y de realización personal. Y, las TAC, siguen siendo el término exclusivamente educativo, que debe guiar a las TIC y a las TEP hacia el aprendizaje de su uso y su buen uso.
    En definitiva, las TICs son el concepto más amplio y, según el contexto, las estaremos utilizando como TACs, como TEPs o con otras finalidades ajenas a la educación (marketing, salud, productividad, entretenimiento…aunque en su concepción más amplia, la educación siempre estaría presente incluso en estas otras actividades: educación informal). Y, en ocasiones, realizaremos acciones educativas a través de TACs utilizándolas como TEPs. Por ejemplo, una app educativa para concienciar sobre el reciclaje que premie o culmine en acciones reales de sostenibilidad ambiental.
   Pero bueno, tampoco hay que excederse de teóricos. Al final no importa tanto si una acción concreta puede ser considerada en el ámbito TICTAC o TEP, sino que queden claros los conceptos y su importancia.











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