La Comunicación en la Virtualidad

La Comunicación en la virtualidad

  • Virtualidad:

    
 La virtualidad es un fenómeno tecnológico que ha venido evolucionando según los años, se le conoce hoy en día como e-learning,  este es un espacio en donde las personas pueden interactuar con las demás personas que no se encuentran en su mismo espacio geográfico; la virtualidad comprende de diversos recursos que ayudan a que la tecnología sea un poco más avanzada los cuales son: computadoras, celulares, tablet, u otros aparatos tecnológicos.

     La virtualidad está compuesta por diversos recursos en donde tienen como propósito almacenar y difundir imágenes, sonidos, textos u otros contenidos que el dispositivo lo requiera, uno de estos recursos son: youtube, windows, publisher, issuu, picaza y otros. 

     Unas de las ventajas de la virtualidad es poder comunicarse  fácilmente con las demás personas, tener acceso a diversos conceptos de información, la interacción de los estudiantes con los nuevos métodos de aprendizaje. 

     Las desventajas de la virtualidad comprenden en el uso inadecuado y excesivo  de la tecnología, ya que los estudiantes la utilizan para facilitar su aprendizaje sin necesidad de poder estructurarlo y analizar lo que necesite, para su adquisición de conocimientos y la sostenibilidad del mismo. 
      

  • Chat: 

La comunicación es importante en la sociedad, debido a esto se han creado aplicaciones tecnológicas como: whatsApp, Messenger, facebook, Twitter, Instagram, snapchat y otros; a esta
comunicación se le denomina “cibercharla”  que es una mensajería instantánea que nos brindan distintas opciones de comunicación las cuales son: escrita, oral, videollamada, que permiten comunicar a las personas a largas distancias sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentren.

Con esta herramienta se facilita la comunicación de pensamientos, sentimientos  e ideas que deseen trasladar y exponer los individuos por estos medios. 

Las ventaja que nos proporciona el chat es trasladar la información de forma rápida con dos, tres o más personas en tiempo real. 

  • Cyberbullying
El cyberbullying es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegosonline principalmente), para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen


Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de os menores acosadores, lo cual es poco esperanzador.

  • Tecnofilia y Tecnofobia: 

     La tecnofilia  es la afición que se tiene a la tecnología o también a los distintos dispositivos tecnológicos como: computadoras y móviles.  Creando una dependencia o afición excesiva en las personas, haciendo que ya no puedan separarse de ella, cabe destacar que esta afición se debe al avance  de la tecnología y la conexión a internet, creando en la persona afectada distintos trastornos que conllevan consecuencias que se pueden presentar en un futuro.

     Al contrario de la tecnofilia, la tecnofobia es el miedo o rechazo hacia las nuevas tecnologías o los  distintos dispositivos complejos y ordenadores, creando en la persona a negarse a las nuevas tendencias tecnológicas, esto se debe al trastorno que padece y aumenta en la persona al no quererse relacionar con todos los dispositivos, conexiones e internet. Este trastorno contribuye a crear personas analfabetas en el manejo y el uso  adecuado de la tecnología. 

La tecnología es una  de las principales herramientas que nos brinda ventajas y desventajas en nuestra actualidad. Una ventaja de la tecnología  es que nos permite estar actualizados de acuerdo a nuestro contexto, nos facilita la comunicación a distancia. La desventaja en este caso es que puede crear en la persona una afición, nos se toman las medidas de seguridad necesarias.


  • Netiqueta
Hace referencia al lenguaje y formato apropiado en las distintas plataformas, los buenos modales, la pertinencia del contenido, el respeto hacia otras opiniones y a la privacidad, entre otras, que se agrupan como un código de conducta en la red. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones de la comunicación

Las TIC, TAC, TEP

Tipos de Comunicación