Oratoria

 ¿Qué es Oratoria? 



    La oratoria no es solo oralidad, es decir, no es el mero hecho de hablar a otro y otros, sino que involucra una cantidad de técnicas y reglas o principios que nos permiten expresarnos de manera clara ante un público numeroso.

    La finalidad de la oratoria es transmitir un mensaje sin miedos o desconfianzas y con desenvoltura. La oratoria está relacionada con la elocuencia, de poder convencer con nuestras palabras o conmoverá quien o quienes nos oyen.

    La oratoria es algo natural en el ser humano, como capacidad de persuadir o convencer a otro acerca de mi punto de vista u opinión. Sin embargo, se ha desarrollado como disciplina con sus reglas y sus características propias.

     El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y la corrección de las que palabras que se usan.
     También influyen el aplomo con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el público.
     Además de qué se dirá, es enorme la importancia del cómo habrá de decirse. Y aquí interviene lo más importante que puede esgrimirse en un diálogo o un discurso: el arte de interesar.


    Tipos de Oratoria

   Existe en la actualidad una clasificación de los tipos de oratoria según la finalidad del orador. A continuación se expresan algunos tipos de oratoria:
  • Oratoria social: también llamada ceremonial, augural o sentimental, son las que se desarrollan en un determinado ámbito donde el ser humano participa de una ceremonia.
  • Oratoria pedagógica: busca transmitir la cultura mediante la palabra hablada, es decir transmite conocimientos. Es una oratoria didáctica o académica que busca enseñar.
  • Oratoria forense: se usa dentro de la ciencia jurídica y busca exponer con claridad los informes de jueces, abogados y fiscales.
  • Oratoria persuasiva: cuando los políticos exponen y debaten ideas políticas y utilizada principalmente en época de sufragio.
  • Oratoria sacra o religiosa: realiza sermones a partir de la palabra de Dios utilizando como base la Biblia u otros libros religiosos.
  • Oratoria dentro de una empresa: es utilizada por hombres de negocios y empresarios a fin de transmitir objetivos corporativos.

     Ventajas de la Oratoria 

     a) La oratoria ayuda al orador a tener una autoconfianza y una                     seguridad en sí mismo, para mejorar y practicar las habilidades de         la comunicación de una manera constante y tener un mejoramiento           significativo.


    b) Desarrolla una voz y una dicción apropiada para hablar ante grupos de personas, generandoce la automotivación, el liderazgo personal y el mejoramiento de las relaciones humanas.

     c) Aumenta el autoestima, el orador debe de sentirse seguro de sí mismo, y tener confianza en él.

    d) Potencia el liderazgo, cada orador debe de tener un control de orden de sus receptores, para                 poder expresar un discurso claro y concreto. 

     e) Potencia la memoria, ayuda al orador a tener un mejor retención de información.  

   

    Desventajas de la oratoria


     a)  Sólo te muestran “técnicas de oratoria”. Estas técnicas NO sirven de nada si no dominas los            principios de comunicación y persuasión.

    b) Te limitan por completo. Te dicen de que manera mover tus manos, donde colocarlas, cómo               moverte, cómo escribir un discurso y lo que debes y no debes hacer, en lugar de enseñarte                   a entregar tu mensaje de manera genuina y efectiva.

    c) Suelen ser muy costosos. La mayoría de los cursos presenciales para hablar en público suelen            tener un costo muy elevado en relación a los beneficios que ofrecen.

   d) No te dan la oportunidad de practicar. “Sólo la práctica hace al maestro.” Cuídate de los                cursos teóricos que no te permiten practicar, y si lo hacen, te corrigen en todo momento y no te            dejan encontrar tu propio estilo.

  e) Después de unos días habrás olvidado lo aprendido. La mayoría de estos cursos tienen una              duración de 1 a 4 semanas sin darte un seguimiento posterior, después del curso simplemente              regresas a tus actividades normales olvidando todo lo aprendido porque aquello que no se                   aplica o se pone en práctica, se olvida muy pronto.


  Formas de presentación del orador
     Es una cuestión que debe ser ágil, sincera y muy breve. Si está bien hecha el orador ganó gran parte de la batalla (el interés del auditorio).
Forma de realizar la presentación:
  a) Tema: El que presenta debe hacer alguna consideración inicial acerca del tema y luego                        mencionar claramente el título de la exposición.
  b) Importancia del mismo: El que presenta debe hacer sentir al auditorio que el tema es de su real         interés.
  c) Orador: El que presenta debe hablar de los estudios del orador, de su experiencia, del trabajo              que realizó en la materia,…, detenerse, hacer un brevísimo vacío y, luego de creado el suspenso,           decir muy claramente su nombre y apellido.

    Barreras de un Orador 

   a) Las muletillas verbales o gestuales, es una de las principales barreras de distracción, ya que el             receptor se centra mas en la palabra o gesto que se realiza constantemente.

    b) No conocer con profundidad el tema a desarrollar en una intervención.

    c) Uso inadecuado del lenguaje.

    d) La distancia física, dificulta la sensación de cercanía. Mientras más lejos se esté del público,                más complicado será “intimar” con éste, en parte porque, a distancia, es difícil que éste capte              todos nuestros gestos y perciba enteramente nuestro lenguaje corporal, necesario para entender            el verbal. 

    e) Lenguaje verbal, usar jerga o lenguaje técnico, así como palabras en una lengua extranjera y no          explicar su significado inmediatamente, es suficiente para lograr que la atención se pierda. 

     f) El sonido de la voz, por efectivo que sea nuestro mensaje y por simple que sea el lenguaje                 verbal que utilicemos, si no se nos escucha, no sirven de nada. Hay salas en las que no hace falta          equipo de sonido, pero en algunas, su uso es conveniente o incluso imprescindible para que toda          la audiencia nos escuche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones de la comunicación

Las TIC, TAC, TEP

Tipos de Comunicación